Tumores del colon derecho

Cuando hablamos de colon derecho quiero referirme a la división anatómica que hacemos lo cirujanos cuando dividimos el colon por segmentos y mas concretamente cuando realizamos una resección oncológica por un tumor en el colon dependiendo de su localización resecamos una parte de este colon.

Habitualmente los tumores localizados en el ciego, colon ascendente y la mayor parte del colon transverso decimos que estamos ante tumores del lado derecho, cuando la localización esta en ángulo esplénico, colon descendente o sigma hablamos de tumores localizados en el lado izquierdo.

01png

De este modo cuando realizamos una hemicolectomía derecha (quitar la mitad del colon derecho) o una hemicolectomía izquierda (quitar la mitad del colon izquierdo) va a depender de donde este localizado este tumor.

Pero realmente cuando quitamos un tumor en el colon con tener margen suficiente de más de 5cms serian suficiente.

Aquí es cuando entra en juego, otro elemento más importante, que es el drenaje ganglionar del colon y su vascularización.

Al realizar una buena cirugía oncológica debemos sacar un mínimo de ganglios linfáticos para analizarlos, pues es la primera estación de extensión a distancia de los tumores malignos (se aconseja sacar un mínimo de 12 a 15 ganglios) y así cuando analizamos la pieza quirúrgica se puede valorar el grado de extensión de la enfermedad.

Esto lleva a realizar una cirugía anatómica y llegar hasta la raíz de los vasos que alimentan nuestro colon. En nuestro caso tenemos habitualmente una arteria ileco-cólica, una arteria cólica derecha, otra media (que son ramas de la arteria mesentérica superior) y la arteria mesentérica inferior.


02png

Viendo las imágenes se puede intuir entonces, que para realizar una buena cirugía oncológica y además cuando tengamos que volver a realizar una nueva unión o anastomosis al quitar un segmento y volver a restablecer el tránsito intestinal, debemos de sacrificar el territorio vascularizado del colon derecho en tumores situados en la figura A y en los tumores del territorio de la figura B, los del lado izquierdo.

La extensión de la resección del colon debe corresponder al drenaje linfovascular de la localización del tumor.

  • En el cáncer de ciego y colon ascendente el tratamiento quirúrgico consiste en la hemicolectomía derecha, con ligadura central de los vasos ileocólicos y cólicos derechos.
  • En el cáncer de ángulo hepático o colon trasverso proximal la hemicolectomía derecha se debe extender con ligadura del pedículo central de los vasos cólicos medios.
  • Cuando el cáncer se sitúa en el colon trasverso distal o en el ángulo esplénico se puede optar por una colectomía subtotal, incluyendo la ligadura de la arteria cólica izquierda, con anastomosis íleo-colon izquierdo, o una hemicolectomía izquierda extendida con ligadura de la arteria mesentérica inferior (AMI) y de la rama izquierda de la arteria cólica media, con anastomosis colorrectal.
  • La hemicolectomía izquierda está indicada en los tumores de colon descendente; la resección incluye el colon transverso izquierdo y el colon descendente y sigmoide, hasta el promontorio sacro, con ligadura central de la AMI y anastomosis colorrectal.
  • Si el cáncer está localizado en colon sigmoide se realiza la ligadura de la AMI, sin evidencia que sea oncológicamente necesario sacrificar la arteria cólica izquierda.


El cáncer colorrectal (el adenocarcinoma de colon) es el segundo tumor mas frecuente en los países desarrollados y se estima que es España su prevalencia es unos 26.000 casos/al año.

Existe otros tipos de tumores como el tumor carcinoide, el linfoma primario de colon o los tumores mucinosos de colon o apendiculares, pero son menos frecuentes. 

Normalmente los tumores del colon derecho suelen pasar mas desapercibidos que los del colon izquierdo y recto dado que cuando crecen solo en fases más avanzadas y crecimiento del tumor puede producir clínica de obstrucción dado que en esta zona las heces son mas liquidas que en el colon izquierdo que son mas solidas y al cerrase la luz colónica dan manifestaciones de oclusión intestinal, con estreñimiento y heces acintadas o finas.

Las manifestaciones de estos tipos de tumores suelen ser por anemia crónica con cansancio y astenia.

Cuando clasificamos el cáncer de colon lo dividimos en cuatro estadios: Estadio I, II, III y IV dependiendo de si esta de menos a más avanzado.

Para poder establecer este estadio necesitamos que el paciente este operado de forma correcta (lo mas oncológicamente posible) y analizar bien la pieza quirúrgica.

Los pacientes en estadio I no precisa de tratamiento adyuvante como la quimioterapia y el porcentaje de curación es alto. Con forme avanza el estadiaje el porcentaje de recidiva aumenta y el de curación disminuye.

En los estadios III y algunos II se aconseja la quimioterapia para aumentar el % de éxito tras la cirugía.

En mi experiencia pienso que se ha avanzado mucho en este tipo de tumores y un gran numero de pacientes pueden llegar a curase, cuando se coge a tiempo, se le realiza una buena cirugía oncológica y el seguimiento y tratamiento adyuvante es planteado por un buen servicio de oncología.  Tengo la suerte de estar rodeado de un grupo muy bueno de profesionales en los hospitales donde trabajo para poder resolver estos tipos de patologías.

Creo firmemente que en estas próximas décadas el tratamiento de los nuevos medicamentos quimioterápicos e inmunológicos para los tumores será la gran revolución médica de nuestro siglo y que los cirujanos afortunadamente quedaremos en un segundo plano, para realizar una cirugía de reducción tumoral para que estos nuevos medicamentos sean mas efectivos.


Si quieres ver un video relacionado accede al enlace siguiente: 
https://youtu.be/jcTOh8EZiy8